Federico Luppi
| Nombre Artístico / Apodos | Federico José Luppi Malacalza | Federico Luppi Malacalza |
|---|---|
| Fecha de Nacimiento | 23 de Febrero de 1936 |
| Lugar de Nacimiento | Ramallo, Buenos Aires, Argentina |
| Fecha de Fallecimiento | 20 de Octubre de 2017 (a los 81 años) |
| Altura | 180 cm |
| Primera Serie en TV | Impostores (2009, 13 capítulos) |
| Segunda Serie en TV | Lo plus (1995, 3 capítulos) |
| Series Recientes | Impostores, Pura Química, Los sónicos, El pacto, Salvados |
| Otros Éxitos (Cine y TV) | El laberinto del fauno (2006), El espinazo del diablo (2001), Cronos (1993), Machuca (2004), La habitación de Fermat (2007), Men with Guns (1997) |
Biografía y trayectoria de Federico Luppi
Federico José Luppi (Ramallo, Buenos Aires, 23 de febrero de 1936-Buenos Aires, 20 de octubre de 2017) fue un actor argentino, uno de los más reconocidos tanto en su país como en el exterior debido a una extensa trayectoria en cine y televisión que lo llevó a trabajar en casi toda Hispanoamérica (Argentina, México, Uruguay, Perú, Chile) y España. A lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián así como seis Premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y dos nominaciones en los Premios Goya de España, entre otros. Luppi nació en una modesta familia de ascendencia italiana. Como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro. Su vocación inicial fue el arte, pero antes de dedicarse al mismo trabajó como carnicero en un frigorífico, corredor de seguros y empleado en un banco. Sin embargo, Luppi prefería dibujar. Se matriculó en Bellas Artes para estudiar escultura, pero lo dejó al poco tiempo, comenzando luego su carrera en la actuación. En el mundo del espectáculo y en los créditos de diversas producciones también figura bajo el nombre artístico o apodo de Federico José Luppi Malacalza | Federico Luppi Malacalza. Sus orígenes se sitúan en Ramallo, Buenos Aires, Argentina, donde nació el 23 de febrero de 1936, entorno en el que dio sus primeros pasos antes de orientar su vocación hacia las artes escénicas y la interpretación frente a las cámaras. Con una estatura registrada de 180 cm y una notable presencia escénica, logró consolidar un perfil versátil capaz de adaptarse tanto al drama como a la comedia y los géneros de acción o suspense.
Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «Impostores» en el año 2009 donde dio vida al personaje de El Pardo, participando en 13 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. Posteriormente continuó afianzando su carrera con su incorporación a «Lo plus» (1995) a lo largo de 3 capítulos, demostrando una sólida solvencia interpretativa que le abrió las puertas de nuevos proyectos. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «Impostores» (2009) en el papel de El Pardo durante 13 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores.
Series de Televisión de Federico Luppi
1 series| Serie | Personaje | Año / Periodo | Episodios |
|---|---|---|---|
| Impostores | El Pardo | 2009 - 2010 | 13 ep. |