Dana Carvey
| Nombre Artístico / Apodos | Dana Thomas Carvey |
|---|---|
| Fecha de Nacimiento | 2 de Junio de 1955 71 años |
| Lugar de Nacimiento | Missoula, Montana, Estados Unidos |
| Altura | 171 cm |
| Primera Serie en TV | One of the Boys (1982, 13 capítulos) |
| Segunda Serie en TV | El trueno azul (1984, 11 capítulos) |
| Series Recientes | El trueno azul, The Jay Leno Show, The Tonight Show with Conan O´Brien, Kevin Pollak´s Chat Show, Entertainment Tonight |
| Otros Éxitos (Cine y TV) | This Is Spinal Tap (1984), Wayne´s world qué desparrame (1992), Little Nicky (2000), Wayne´s world 2 - Qué desparrame 2 (1993), Sanguinario (1981), El maestro del disfraz (2002) |
Biografía y trayectoria de Dana Carvey
Dana Thomas Carvey (Missoula, Montana, 2 de junio de 1955) es un actor estadounidense, conocido principalmente por su participación en Saturday Night Live, así como también por su rol de Garth en las películas de Wayne's World.
Sus orígenes se sitúan en Missoula, Montana, Estados Unidos, donde nació el 2 de junio de 1955, entorno en el que dio sus primeros pasos antes de orientar su vocación hacia las artes escénicas y la interpretación frente a las cámaras. Con una estatura registrada de 171 cm y una notable presencia escénica, logró consolidar un perfil versátil capaz de adaptarse tanto al drama como a la comedia y los géneros de acción o suspense.
Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «One of the Boys» en el año 1982 donde dio vida al personaje de Clinton ´JAFO´ Wonderlove, participando en 13 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. Posteriormente continuó afianzando su carrera con su incorporación a «El trueno azul» (1984) a lo largo de 11 capítulos, demostrando una sólida solvencia interpretativa que le abrió las puertas de nuevos proyectos. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «El trueno azul» (1984) en el papel de Clinton ´JAFO´ Wonderlove durante 11 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores. En su etapa más reciente en televisión ha sumado apariciones y créditos en producciones como «El trueno azul», «The Jay Leno Show», «The Tonight Show with Conan O´Brien», «Kevin Pollak´s Chat Show», «Entertainment Tonight», manteniendo una presencia constante en la industria audiovisual.
Otros éxitos y trayectoria personal: Más allá de sus roles principales en series regulares, su catálogo de largometrajes y otros proyectos incluye trabajos en This Is Spinal Tap (1984), Wayne´s world qué desparrame (1992), Little Nicky (2000), Wayne´s world 2 - Qué desparrame 2 (1993), Sanguinario (1981), El maestro del disfraz (2002), ampliando su registro artístico tanto en el cine como en emisiones especiales. En cuanto a su faceta biográfica e íntima, en el plano personal y familiar se le conoce su vínculo matrimonial o sentimental con Paula Zwagerman; además, cuenta con lazos familiares con Dex Carvey; además, es padre/madre de 2 hijos. Su labor profesional se ha visto respaldada por distinciones y reconocimientos entre los que figuran Primetime Emmy a la mejor performance individual en un programa musical o de variedades.
Series de Televisión de Dana Carvey
1 series| Serie | Personaje | Año / Periodo | Episodios |
|---|---|---|---|
| El trueno azul | Clinton ´JAFO´ Wonderlove | 1984 | 11 ep. |