Luis Zahera

Actor 60 años
Luis Zahera
Nombre Artístico / ApodosLuis Castro | X Luís Castro | Luis Zaera | Luis Castro Zahera
Fecha de Nacimiento Enero de 1966 60 años
Lugar de NacimientoA Coruña, Galicia, España
Primera Serie en TV La familia Mata (2007, 9 capítulos)
Segunda Serie en TV Piratas (2011, 8 capítulos)
Series Recientes Piratas, La familia Mata, Mar libre, Land Róber, Pasapalabra, Sin tetas no hay paraíso
Otros Éxitos (Cine y TV) Alatriste (2006), Celda 211 (2009)

Biografía y trayectoria de Luis Zahera

José Luis Castro Zaera (Santiago de Compostela, 23 de mayo de 1966), más conocido como Luis Zahera, es un actor español, ganador de dos premios Goya al mejor actor de reparto por sus interpretaciones en El reino (2018) y As bestas (2022). Distinguido por la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. ​

Saltó a la fama en Galicia por su papel de Petróleo en la serie de la TVG, Mareas vivas. Previamente, hizo su debut en el cine con la película Divinas palabras (1987), de José Luis García Sánchez. En sus primeros años, también tuvo participaciones destacadas en otros programas locales como Luar o Land Rober.​

A pesar de que su padre se apellida de Castro, a Luis y sus hermanos les pusieron Castro sin el "de". Para su nombre artístico utiliza el apellido de su madre (Zaera) pero añadiendo una hache intercalada. En el mundo del espectáculo y en los créditos de diversas producciones también figura bajo el nombre artístico o apodo de Luis Castro | X Luís Castro | Luis Zaera | Luis Castro Zahera. Sus orígenes se sitúan en A Coruña, Galicia, España, donde nació el 1 de enero de 1966, entorno en el que dio sus primeros pasos antes de orientar su vocación hacia las artes escénicas y la interpretación frente a las cámaras.

Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «La familia Mata» en el año 2007 donde dio vida al personaje de Rafa, participando en 9 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. Posteriormente continuó afianzando su carrera con su incorporación a «Piratas» (2011) interpretando a Puñales a lo largo de 8 capítulos, demostrando una sólida solvencia interpretativa que le abrió las puertas de nuevos proyectos. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «La familia Mata» (2007) en el papel de Rafa durante 9 episodios y «Piratas» (2011) en el papel de Puñales durante 8 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores. En su etapa más reciente en televisión ha sumado apariciones y créditos en producciones como «Piratas», «La familia Mata», «Mar libre», «Land Róber», «Pasapalabra», manteniendo una presencia constante en la industria audiovisual.

Series de Televisión de Luis Zahera

2 series
Serie Personaje Año / Periodo Episodios
Piratas Puñales 2011 8 ep.
La familia Mata Rafa 2007 - 2009 9 ep.