Toto Vega
| Nombre Artístico / Apodos | Ariosto Vega |
|---|---|
| Fecha de Nacimiento | 23 de Septiembre de 1969 |
| Lugar de Nacimiento | Vélez, Colombia |
| Fecha de Fallecimiento | 26 de Septiembre de 2022 (a los 53 años) |
| Primera Serie en TV | Te voy a enseñar a querer (2004, 3 capítulos) |
| Series Recientes | Te voy a enseñar a querer, Sofía dame tiempo |
Biografía y trayectoria de Toto Vega
Ariosto Vega Fontecha (Vélez, 23 de septiembre de 1969- Barichara, 25 de septiembre de 2022)más conocido como Toto Vega, fue un actor colombiano de cine, teatro y televisión. También se desempeñó como gestor cultural.
La carrera en la televisión colombiana de Vega inició a comienzos de la década de 1990 con una participación en la telenovela La mujer doble. En dicha década, participó en otras producciones como El Oasis, De pies a cabeza, Fuego verde y El fiscal. Su participación en la década de 2000 fue muy activa, apareciendo en series como Alias el Mexicano, Me llaman Lolita, Sofía dame tiempo, Todos quieren con Marilyn, Los Reyes, Las detectivas y el Víctor y en la película La pasión de Gabriel.También participó en la película Armero e incluso en las series Sobreviviendo a Escobar, alias JJ,Amo de casa y La ley secreta.
El actor sufrió un desmayo durante la celebración del Festival de Cine Verde en Barichara, Santander, evento del cual era fundador y director.Fue trasladado al hospital San Juan de Dios del municipio de San Gil donde falleció en la noche del 25 de septiembre de 2022.Los medios informaron que se trató de un infarto.
Sus orígenes se sitúan en Vélez, Colombia, donde nació el 23 de septiembre de 1969, entorno en el que dio sus primeros pasos antes de orientar su vocación hacia las artes escénicas y la interpretación frente a las cámaras.
Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «Te voy a enseñar a querer» en el año 2004 donde dio vida al personaje de Cachimbo, participando en 3 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «Te voy a enseñar a querer» (2004) en el papel de Cachimbo durante 3 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores. En su etapa más reciente en televisión ha sumado apariciones y créditos en producciones como «Te voy a enseñar a querer», «Sofía dame tiempo», manteniendo una presencia constante en la industria audiovisual.
En cuanto a su faceta biográfica e íntima, en el plano personal y familiar se le conoce su vínculo matrimonial o sentimental con Nórida Rodríguez. Finalmente, tras una fructífera dedicación al mundo de la interpretación, falleció el 26 de septiembre de 2022, dejando tras de sí un valioso legado artístico que sigue presente en la memoria de los aficionados a las series de televisión y al séptimo arte.
Series de Televisión de Toto Vega
1 series| Serie | Personaje | Año / Periodo | Episodios |
|---|---|---|---|
| Te voy a enseñar a querer | Cachimbo | 2004 | 3 ep. |