Adela Armengol

Actriz
Adela Armengol
Primera Serie en TV Segunda Enseñanza (1986, 1 capítulo)
Segunda Serie en TV Clase media (1987, 1 capítulo)
Series Recientes Celia, Farmacia de guardia, Brigada central, Clase media

Biografía y trayectoria de Adela Armengol

Adela Carreras Taurà, conocida como Adelita del Campo (Barcelona, 3 de agosto de 1916 - Perpiñán, 24 de junio de 1999), fue una bailarina, actriz y activista feminista y anarcocomunista española.

Adela Carreras Taurà nació en Barcelona en agosto de 1916 y, a los dos meses de su nacimiento, sus padres partieron de gira por América dejándola al cuidado de sus abuelos. Desde niña, Adela acudió junto a su abuelo a las reuniones obreras que tenían lugar en la ciudad. Desde su infancia mostró interés por ser artista, por lo que por las tardes asistía a las clases de danza de la maestra Paulette Pàmies.​

A finales de los años veinte, los padres de Adela formaron la compañía de variedades «Espectáculos Rialto», donde debutó Adelita con 12 años: la presentaban como «la pequeña artista Adelita Carreras» y cantaba La filla del pagès apareciendo de amorcillo en un cuadro que representaba el Olimpo.​

Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «Segunda Enseñanza» en el año 1986 donde dio vida al personaje de Julia, participando en 1 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. Posteriormente continuó afianzando su carrera con su incorporación a «Clase media» (1987) a lo largo de 1 capítulos, demostrando una sólida solvencia interpretativa que le abrió las puertas de nuevos proyectos. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «Celia» (1993) en el papel de Julia durante 6 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores. En su etapa más reciente en televisión ha sumado apariciones y créditos en producciones como «Celia», «Farmacia de guardia», «Brigada central», «Clase media», manteniendo una presencia constante en la industria audiovisual.

Series de Televisión de Adela Armengol

1 series
Serie Personaje Año / Periodo Episodios
Celia Julia 1993 6 ep.