Dana Ivey
| Nombre Artístico / Apodos | Dana Robins Ivey |
|---|---|
| Fecha de Nacimiento | 12 de Agosto de 1941 85 años |
| Lugar de Nacimiento | Atlanta, Georgia, Estados Unidos |
| Primera Serie en TV | The Beachcomber (1962, 1 capítulo) |
| Segunda Serie en TV | Another World (1981, 1 capítulo) |
| Series Recientes | Boardwalk Empire, Betty, The American Experience, The Return of Jezebel James |
| Otros Éxitos (Cine y TV) | Solo en casa 2 perdido en Nueva York (1992), Algo para recordar (1993), Hora Punta 3 (2007), Amor con preaviso (2002), La familia Addams (1991), El color púrpura (1985) |
Biografía y trayectoria de Dana Ivey
Dana Robins Ivey (Atlanta, 12 de agosto de 1941) es una actriz estadounidense. Fue nominada cinco veces a los Tony Awards por su trabajo en Broadway y ganó un Drama Desk Award por su papel en Sex and Longing y The Last Night of Ballyhoo. Sus apariciones en películas incluyen The Color Purple (1985), The Addams Family (1991), Two Weeks Notice (2002) y Rush Hour 3 (2007).
Nació en Atlanta, Georgia, hija de Mary Nell Ivey Santacroce y Hugh Daugherty Ivey. Su madre fue una profesora, logopeda y actriz; mientras que su padre fue un médico y profesor del Instituto Tecnológico de Georgia. Se graduó del Rollins College en Winter Park, Florida, y luego estudió drama en el London Academy of Music and Dramatic Art. Ivey recibió un doctorado del Rollins College en febrero de 2008.
Sus orígenes se sitúan en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde nació el 12 de agosto de 1941, entorno en el que dio sus primeros pasos antes de orientar su vocación hacia las artes escénicas y la interpretación frente a las cámaras.
Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «The Beachcomber» en el año 1962 donde dio vida al personaje de Mrs McGarry, participando en 1 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. Posteriormente continuó afianzando su carrera con su incorporación a «Another World» (1981) a lo largo de 1 capítulos, demostrando una sólida solvencia interpretativa que le abrió las puertas de nuevos proyectos. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «Boardwalk Empire» (2010) en el papel de Mrs McGarry durante 4 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores. En su etapa más reciente en televisión ha sumado apariciones y créditos en producciones como «Boardwalk Empire», «Betty», «The American Experience», «The Return of Jezebel James», manteniendo una presencia constante en la industria audiovisual.
Otros éxitos y trayectoria personal: Más allá de sus roles principales en series regulares, su catálogo de largometrajes y otros proyectos incluye trabajos en Solo en casa 2 perdido en Nueva York (1992), Algo para recordar (1993), Hora Punta 3 (2007), Amor con preaviso (2002), La familia Addams (1991), El color púrpura (1985), ampliando su registro artístico tanto en el cine como en emisiones especiales.
Series de Televisión de Dana Ivey
1 series| Serie | Personaje | Año / Periodo | Episodios |
|---|---|---|---|
| Boardwalk Empire | Mrs McGarry | 2010 | 4 ep. |